Actividad de mediación con escolares en el Festival Desfoga Fotografía de Matías Daporta

BIPEDESTRUCCIÓN (2023)

Mediación paralela a la pieza Bipedestrucción

Objetivos

  • Acercar la danza contemporánea desde la curiosidad y la experimentación por el movimiento a los espacios académicos.
  • Generar un espacio libre de juicios estéticos.
  • Generar nuevos públicos con propuestas escénicas que van más allá del teatro.

Público

El público a quien va dirigida la mediación es a niñes desde los 9 años hasta los 16.

Número de participantes: ideal 12, máximo 25.

Actividade de mediación con escolares no Festival Desfoga Fotografía de Matías DaportaUn taller de movimiento y danza que mediante juegos y ejercicios se invita a les participantes a experimentar nuevas maneras de relacionarse con sus compañeres, desplazarse por el espacio y comunicarse.

Poniendo en valor el conocimiento del lenguaje corporal, proponemos preguntarnos ¿qué roles de género he asumido en mi cuerpo y movimiento? ¿qué es innato y qué es cultural? ¿quién soy? ¿qué me apetece ser?

De esta manera, buscamos que les alumnes se planteen qué otras formas físicas/corporales podrían adoptar, o cómo convivir con una diversidad de cuerpos y géneros.

El taller se divide en dos partes, pudiendo hacer ambas o solo la primera:

  • Taller de danza y movimiento donde romper con los juicios a las formas, buscar en conjunto qué cuerpos nos apetece tener y mover. Cómo nuestras posturas, sonidos, gestos, formas de caminar construyen una identidad. Se buscará que experimenten el caminar desde distintas posiciones de cadera, brazos, pecho, rotaciones… de cara a encontrar diferentes personajes con los que identificarse. Este taller es impartido por Marcia Vázquez y Martín Los Arcos.
  • Taller de manualidades y confección queer junto a Laura Merchán, apoyado por Marcia y Martín. Les niñes anteriormente involucrades, van a comenzar a escribir qué características poseen sus personajes, qué nombre(s) podría tener, qué colores les gustan, qué les gusta hacer con sus amigues, cómo se imaginan sus habitaciones… Generando este tipo de preguntas abrimos el imaginario a modo de juego, permitiendo abrir espacios seguros mentales donde crear una multiplicidad de posibilidades. A través de materiales como cartulinas, telas, maquillaje y elementos reciclados completarán el personaje antes construido en el taller de movimiento.

Uno de los ejemplos más alientables fue el paso por La Fontana, un centro de acogida y refugio internacional donde realizaron diversas actividades durante una semana con les niñes.